UNA DECISIóN TRASCENDENTE

SEÑOR DIRECTOR:

Ad portas de conocer la sentencia que pronunciará el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco y en la cual se explicitarán los fundamentos que han llevado a dicho órgano jurisdiccional a dictar una decisión condenatoria contra el acusado Héctor Llaitul por todos los delitos acusados, bien vale destacar algunas afirmaciones que deja el veredicto.

Se alude a la abundante prueba aportada en el juicio, relevándose el trabajo investigativo y policial. Se afirma que el acusado en su declaración, manifestó ser vocero de una organización que se atribuye públicamente la autoría de atentados violentos, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pero en realidad la lidera. También se señala que participa en la planificación y ejecución de acciones delictivas, guiando -entendemos-, con el poder natural de quien tiene la capacidad para influir, organizar y motivar a otras personas con el propósito de lograr objetivos compartidos. La decisión dice que la idea era ejecutar atentados incendiarios, ocupaciones ilegales y sabotajes, las que defiende, avalando los enfrentamientos armados como medio único para recuperar tierras y lograr cambios políticos, económicos y sociales.

Por último, se aclara que el condenado ha hecho apología o propaganda de doctrinas que propugnan el crimen y la violencia contra las actividades forestales y afines en diversas formas. Esta condena se suma a otras en su contra en 2004, 2007 y 2010.

Sin duda, que la sentencia profundizará los asertos anunciados con la debida, completa y lógica fundamentación, para ser autosuficiente frente a impugnaciones. Hoy tenemos una verdad judicial que aporta a la búsqueda de justicia de numerosas víctimas.

Francisco Ljubetic Romero

Vicedecano Facultad de Derecho

Universidad Autónoma de Chile

2024-04-29T00:52:50Z dg43tfdfdgfd