PARO DE PROFESORES EN LOTA: DOCENTES RESPONDEN A “CRISIS DE SEGURIDAD” CON PARALIZACIóN DE 72 HORAS

72 horas de paro. Esa fue la decisión que el comunal Lota del Colegio de Profesores, allá en la región del Biobío, tomó durante el jueves. El motivo: la escalada de situaciones de violencia registradas en los últimos días.

Jorge Barriga, presidente del comunal, explicó: “En la asamblea se tomó la decisión, junto a la comunidad educativa, de paralizar por 72 horas: hoy viernes, el lunes y el martes. Como regional, vamos a apoyar, a tratar de gestionar el apoyo de otras comunas aledañas, porque hay que entender que hay un bien superior: lo que nosotros estamos pidiendo es que tengamos escuelas y liceos sin violencia. En este minuto, en la región del Biobío está siendo bombardeada con violencia en establecimientos educacionales”.

El 19 de abril pasado, Jeremy Venegas, un estudiante de 17 años que cursaba tercero medio en el Liceo Carlos Causiño, murió tras ser apuñalado por dos jóvenes: uno de ellos, de 17 años, quedó con arresto domiciliario total, mientras que otro, de 16, quien sería el autor material del hecho, se encuentra en internación provisoria por al menos los cinco meses establecidos para la investigación del ente persecutor que coordina las indagatorias por el trágico evento en la ciudad minera.

El jueves 25 de abril recién pasado, 11 sujetos entraron al establecimiento y lo vandalizaron: ocho de ellos fueron detenidos.

Con ese contexto de fondo, la municipalidad de Lota acogió la solicitud de los apoderados del Liceo mencionado para instalar pórticos detectores de metales en la entrada del establecimiento, replicando así la medida adoptada hace algunas semanas por el colegio Salesianos de Valparaíso, en la región homónima.

2024-04-26T15:13:03Z dg43tfdfdgfd