MARIANA AYLWIN GOLPEA LA MESA DE LA DIRECTIVA DE AMARILLOS TRAS VOTAR A FAVOR SOBRE JUSTICIA MILITAR: “ES UN PUNTO QUE ME PARECE GRAVE”

El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet votó a favor de que fuera la justicia militar el lugar en el que se vieran aquellos casos en los que fueran uniformados los que cometieran delitos, incluso si había víctimas civiles. Una inclinación que tuvo eco en la colectividad, y cómo no, si entre sus filas están Soledad Alvear y Jorge Burgos, ambos impulsores de cambios en este sistema en 2010 y 2016. Y más aún: la exministra Mariana Aylwin tomó la palabra.

Una publicación del diario La Tercera dio cuenta de que fue la también hija del expresidente Patricio Aylwin (impulsor de cambiar la justicia militar) quien en los chats de WhatsApp del partido compartió el texto “Los problemas de la justicia”, escrito por el exmandatario en 1987.

Junto al texto, la exministra escribió: “Estoy completamente en desacuerdo con la idea de restablecer la justicia militar. Lo de la certeza para actuar de las FF.AA., que es el único argumento, devela desconfianza en la justicia civil y deseos de impunidad. Además, es remover un tema sobre el cual hubo 20 años de debate”.

“Lo peor es que el presidente del partido (Jouannet) aparece como vocero de la iniciativa (...) Cuando pedí argumentos, salvo Iris (Boeninger), que tiene una opinión distinta y legítima pero no es de la directiva, contestó. No se puede funcionar bajo la discrecionalidad de criterio en un tema que nos involucra como partido. Para mí, este es un punto que me parece grave”, añadió, según el matutino.

Pues bien, se le consultó a Mariana Aylwin por este tema. Dijo al medio: “Hay un solo parlamentario (en el partido) y tiene su opinión, pero yo tengo una distinta. Y muchos la tenemos respecto al tema en Amarillos. Yo creo que es un error incluso reponer este debate, que tuvo años de discusión. Es completamente contradictorio con lo que hemos defendido muchos quienes integramos Amarillos. Aquí lo único que puede aportar el partido es una mirada congruente. Somos oposición, pero no tenemos por qué estar en todo con la oposición”.

Por su parte, Jouannet aseguró que la discusión sobre las reglas del uso de la fuerza (RUF) es una discusión que “no se ha dado en el partido”. Sobre la justicia militar, arguyó: “El contexto hace la diferencia”.

“(La justicia militar) la hemos planteado en cuatro momentos: en estados de excepción, en resguardo de infraestructura crítica, de fronteras y para elecciones populares. Es acotada fundamentalmente a militares, no a civiles. En eso cada uno podrá tener su opinión, pero los diputados no podemos recibir órdenes de partido, porque eso es ilegal, aunque la opinión de los militantes es válida”, cerró.

2024-05-07T14:53:54Z dg43tfdfdgfd