LIBERTAD DE EXPRESIóN

SEÑOR DIRECTOR:

Hemos sido sede del Encuentro Internacional de Medios, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, la World Association of Newspapers and News Publishers y la Sociedad Interamericana de Prensa, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Cuando hablamos de libertad de expresión y libertad de prensa, nos referimos a dos derechos fundamentales para el desarrollo de una democracia sana y de una sociedad libre. En el resguardo de estos derechos, las organizaciones de prensa tienen un papel ineludible y una voz que nunca debería ser acallada. Es por este motivo, que los gobiernos totalitarios de cualquier signo político lo primero que restringen es a la prensa.

Todos tenemos derecho a la información y en ello los periodistas tienen un rol fundamental que incluye investigar y generar productos informativos en un marco de libre acceso a las fuentes y de transparencia de la gestión pública. Esto es un desafío para los dirigentes políticos, empresariales y para el poder en general. Sin libre acceso a las fuentes y sin transparencia en la gestión pública, la prensa no puede cumplir su rol a cabalidad y no permitirá a todos tener la misma información para tomar sus decisiones.

El trabajo de la prensa debiera estar orientado a relevar temas de interés público que un poder pueda querer mantener oculto para tener algún tipo de ventaja. Desde la UC estamos comprometidos con la formación de profesionales serios y rigurosos que sean un aporte en el ejercicio del periodismo responsable y capaces de reforzar y resguardar la libertad de prensa.

Gracias al trabajo de la prensa, su valentía, perseverancia, rigor y sentido crítico las sociedades se informan, y toman decisiones que finalmente impactan en su devenir democrático, por lo que en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa es necesario relevar este rol en una sociedad libre y democrática. Nuestro país requiere de una prensa rigurosa, seria y vigilante que informe a toda la sociedad y que sea la base de una democracia sana.

Ignacio Sánchez D.

Rector, Pontificia Universidad  Católica de Chile

2024-05-04T23:51:10Z dg43tfdfdgfd