BERRINCHE EDICIONES PUBLICARá LIBRO CON LAS 15 MEJORAS CRóNICAS PERIODíSTICAS DEL PRIMER PREMIO NUEVAS PLUMAS CHILE

El reconocido premio internacional que celebra a los y las cronistas latinoamericanas llega a Chile este 2024 con su propia versión local, y sus 15 finalistas serán publicados en un libro de crónicas editado por el sello de no ficción y periodismo narrativo Berrinche Ediciones (Libros del Amanecer).

“El libro siempre ha sido un espacio natural para la crónica. En tiempos en que cada vez son menos los medios de comunicación que publican periodismo narrativo, creemos fundamental aprovecharlo para dar acogida a textos que vengan a describir realidades de las que la prensa tradicional no siempre se hace cargo. Como editorial, nuestro foco está en relevar nuevas voces del periodismo y nos pareció que el Nuevas Plumas Chile se alineaba perfecto con esto”, afirma Bernardita García, editora de Berrinche Ediciones.

El Nuevas Plumas es un premio internacional de crónicas inéditas en español, fundado en 2010 por la Universidad Portátil y la Universidad de Guadalajara en México. En sus siete ediciones anteriores, ha recibido más de 2.000 crónicas inéditas desde más de 30 países, llegando a convertirse en el premio más importante de su categoría en el idioma.

“Después de una etapa exitosa del Nuevas Plumas como un premio a nivel global, convirtiéndose en el concurso de crónicas inéditas más importante del idioma, ahora estamos iniciando una nueva etapa donde la apuesta es por historias y por el talento local. Chile será el primer país en esta modalidad del Nuevas Plumas, y ya están en carpeta México, Colombia y Argentina”, dice Juan Pablo Meneses, director fundador del Premio.

Podrán participar todos aquellos cronistas, periodistas o escritores menores a 35 años, chilenos y/o residentes en Chile, con crónicas inéditas. El ganador será premiado con un millón de pesos y un curso en la Universidad Portátil. Además, habrá una mención honrosa para el cronista más joven entre los finalistas, quien será premiado con un curso en esta misma universidad.

Detrás de este nuevo premio, y con el fin de promover el periodismo narrativo en Chile y potenciar la búsqueda de nuevos talentos locales, están la Escuela de Periodismo y el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, en alianza con la Universidad Portátil. “Ser parte de esta iniciativa es toda una aventura. Estamos muy convencidos que la experiencia de la Universidad Portátil junto con el potente talento local, serán dinamita para hacer explotar una cantera de nuevos talentos”, afirma Claudio Broitman, director de la Escuela de Periodismo de la UNAB.

El jurado de la contienda, el cual se dio a conocer el pasado 22 de marzo en un evento en el Campus Creativo, está integrado por el escritor y cronista de larga trayectoria, Juan Pablo Meneses; Rocío Montes, jefa de información del diario El País en Chile; y Julio Villanueva Chang, fundador de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde y maestro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo.

Las postulaciones al Premio de Crónica Nuevas Plumas Chile estarán abiertas hasta el 19 de mayo de 2024 y las bases están disponibles www.premionuevasplumas.org.

2024-03-29T12:56:01Z dg43tfdfdgfd