ALCALDE DE ARICA POR JUICIO A LOS GALLEGOS: “LA CORTE ESTá ACTUANDO SEGúN LAS LEYES VIGENTES, DEMUESTRA QUE TENEMOS UN PARLAMENTO CON EL FOCO PERDIDO”

En un momento de la entrevista que el alcalde de Arica, Gerárdo Espíndola, concedió este martes a ADN Hoy, él mismo se preguntó: “¿Es la ciudad óptima para hacer un juicio de esta naturaleza? En absoluto, sería bastante irresponsable pensar que Arica tiene las condiciones. Tendría que moverse mucho aparataje del Estado para poder hacerlo”.

El “juicio de esta naturaleza” al que se refiere es el juicio oral en contra de 38 integrantes de la organización criminal internacional “Los Gallegos” (acusados de homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas, entre otros) que iba a comenzar el lunes 22 de abril, en la ciudad que encabeza como máxima autoridad local, pero que por un recurso de amparo presentado por la Corte de Apelaciones ante la Corte Suprema, que consignó que “se vulneraron las garantías de los imputados al no entregarse en la audiencia de factibilidad técnica a las defensas, la información sobre los motivos para realizar las audiencias de manera remota y sin la presencia de todos los imputados”.

Espíndola recibió la decisión “con sorpresa, y nuevamente se suma otro elemento de angustia que nos ha estado acompañando como ciudad por lo menos la última semana, desde el jueves de la semana pasada, cuando se dijo que el juicio iba a ser presencial, que significa concentrar a los 38 delincuentes más peligrosos que ha tenido nuestro país en el último tiempo, todos juntos en Arica. Después estuvo la orden de no innovar, que nos tranquilizó un poco, porque sabíamos que iba a pasar algo similar a lo que está ocurriendo hoy, que nos deja una tensión y presión innecesaria para una ciudad como la nuestra, que ve una amenaza para Arica que ocurra un juicio presencial”.

Parte de los argumentos de la Suprema fueron que algunos de los intervinientes no estaban al tanto de procedimientos de Gendarmería, o procesaron que se encontraban en Valparaíso, y más.

Con todo, a juicio de Espíndola “la Corte está actuando según las leyes vigentes, lo que demuestra que tenemos un parlamento que tiene el foco perdido y a casi dos años de la detención de estos criminales en Arica, hoy no existe ninguna legislación que permita hacer juicios de manera telemática cuando se trata de delitos o delincuentes de alta peligrosidad”.

“Hoy el Poder Judicial actúa con las leyes vigentes y por otro lado, tenemos un parlamento totalmente ausente y en mucho rato, con muchos de ellos totalmente fuera de foco y no centrados con lo que nos interesa a nosotros en relación a la seguridad y con juicios relativos al crimen organizado”, prosiguió.

El jueves 18 de abril, el alcalde tomó contacto con la ministra de Interior, Carolina Tohá, para coordinar el plan de acción: primero, un refuerzo de contingente policial para una ciudad de 250 mil habitantes. El viernes 19 de abril se concretó una reunión con la Delegación Regional Presidencial, la Policía de Investigaciones, además de Fiscalía y Gendarmería. Se acordó, además del contingente policial uniformado, un fortalecimiento de las fronteras y la policía civil en la salida sur. Serán seis meses “de tensión permanente. Es complejo”: “Y Arica, además, tiene todas las condiciones de ser la ciudad ideal para cualquier acción de fuga: estamos al lado de la frontera, a menos de 10 minutos de ella. Pero incluso ni siquiera una fuga: pensemos que hay alguna banda que quiera matarlos y hace un atentado contra ellos. Entonces pone en riesgo a la ciudad y sobre todo a Tribunales, que están en el centro, al lado de un colegio y de muchos servicios públicos”.

“¿Puede que Arica esté preparado? No lo sé, creo que Arica no es la ciudad para realizar un juicio de esta naturaleza en las condiciones que le decía”, complementó Espíndola.

En los próximos seis meses, el impacto “va a ser mucho: primero, en el mismo funcionamiento del tribunal, que están todos concentrados, pero el lugar donde se encuentra es una calle donde pasa el transporte público, está al lado de un liceo emblemático de la ciudad, alrededor de tribunales hay muchos servicios públicos. Nosotros ya tuvimos una audiencia reparatoria y se corta el tránsito por el traslado de la cárcel de Alta Seguridad, que está afuera de la ciudad. Genera un caos vehicular. Es una afectación directa en la rutina de la ciudad”.

Será la primera vez que se lleve a cabo un juicio de esta naturaleza, lo que hace difícil compararlo. “Lo que sí se puede decir: las condiciones de la ciudad hacen que un juicio de esta naturaleza sea más riesgoso llevarlo en Arica que en otra ciudad, especialmente por la cercanía de la frontera y por las otras responsabilidades de la ciudad en materia de seguridad (...) ¿Es la ciudad óptima para hacer un juicio de esta naturaleza? En absoluto, sería bastante irresponsable pensar que Arica tiene las condiciones. Tendría que moverse mucho aparataje del Estado para poder hacerlo” (Irán Carabineros, se dispuso de la municipalidad de un recinto para alojarlos), “pero qué va a pasar en la frontera o alrededor de esto. Hay muchas externalidades en torno a un juicio como este y Arica no es la ciudad para realizarlo”, respondió.

Tasa de homicidios

El Gobierno destacó el quiebre en la tasa de homicidios a nivel nacional, que tuvo una baja en el promedio. Fue algo que destacó el alcalde y que incluso puso en contexto: “En 2022 fue el peor año en número de homicidios: tuvimos 46 homicidios en Arica. La gran parte eran muertes entre bandas: se disputaban los territorios o se salían del grupo. Y no era llegar y matar, sino que dejaban visibles los cuerpos como señal de esta red de crimen organizado”.

“Hay una correlación directa en la detención de estos sujetos con la baja en el número de homicidios en la ciudad. En los últimos seis, siete años hemos entrado en un espiral de violencia ascendente y especialmente en el número de homicidios: Arica tenía en promedio seis, siete homicidios al año, y fuimos creciendo hasta llegar al peak en 2022, con 46 homicidios en la ciudad (...) Cambia la dinámica, el temor que se siente. Pero en junio de 2022, cuando se genera el primer golpe por parte de la PDI y la Fiscalía al crimen organizado, hubo meses, los siguientes, en que incluso hubo cero homicidios”, cerró.

"

2024-04-23T13:46:10Z dg43tfdfdgfd