GOBERNADOR DE LA ARAUCANíA PIDE "CORAJE" PARA ENFRENTAR "AL TERRORISMO Y EL CRIMEN ORGANIZADO"

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, hizo un llamado al Ejecutivo y al Poder Legislativo para que se declare "la guerra contra el terrorismo" a raíz del asesinato de los tres carabineros durante un atentado en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.

"Hago un llamado muy fuerte, principalmente al Presidente de la República, al Gobierno y al Poder Legislativo, a que tenemos que declarar la guerra contra el terrorismo", afirmó la autoridad, quien asistió al responso en memoria de los carabineros asesinados en el sector de Antiquina.

"Y eso no se hace con leyes que demoren años en salir, eso se hace tomando las decisiones hoy día, con coraje, para salir en búsqueda de quiénes asesinaron a estos tres carabineros y terminar con el terrorismo en la macrozona sur y el crimen organizado que día a día sigue ganando espacios", agregó Rivas.

MUNDO GREMIAL PIDE MAYORES MEDIDAS DE SEGURIDAD

Desde el mundo gremial también han manifestado su postura y piden que se tomen medidas efectivas para la seguridad tanto de Carabineros y Fuerzas Armadas, pero también de quiénes viven en sectores rurales en la macrozona sur.

"Esperamos que estos hechos sean esclarecidos porque la población necesita saber, como también necesita saber el sector rural a quien tiene de vecino, producto que el Estado no ha sido capaz de controlarlo y llevarlo ante la justicia y tenerlo tras las rejas", expresó Sebastián Naveillán, presidente del gremio de los agricultores en Malleco.

"Todos los terroristas delincuentes tienen que estar tras las rejas. No podemos seguir permitiendo que la delincuencia siga avanzando", agregó el dirigente.

En tanto, el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, enfatizó que "esperamos fervientemente que aquellos encargados de tomar las medidas correspondientes actúen con prontitud y sapiencia, teniendo en cuenta en todo momento el bienestar tanto de nuestras instituciones, como de las familias afectadas y el país en su conjunto".

PARLAMENTARIOS DE LA ZONA PIDEN ESTADO DE SITIO

Distintos parlamentarios han solicitado que se declare estado de sitio tanto en el Biobío como en La Araucanía, regiones que se encuentran bajo estado de excepción constitucional desde hace más de un año.

El diputado por La Araucanía, Miguel Becker (RN), manifestó que "señor Presidente, está bueno de mediasaguas. Ahora el estado de sitio en la Región del Biobío y en La Araucanía. Debemos encontrar a quienes asesinaron a estos tres carabineros y los incineraron dentro de su propia radiopatrulla".

En tanto, la diputada por el Biobío, Joanna Pérez (Demócratas), señaló que "hoy día es insuficiente a lo que estamos viviendo. Y por ello, se necesita un estado de sitio que, en el fondo, permita tener muchas más facultados para combatir el terrorismo, el narcotráfico y, por cierto, también el crimen organizado".

La medida de estado de sitio es una facultad exclusiva del Ejecutivo, por tanto, será el Gobierno el que deberá pronunciarse respecto a las distintas solicitudes que se han registrado en las últimas horas.

En tanto, las provincias de Arauco y Biobío, además de la Región de La Araucanía, se mantienen en estado de excepción constitucional.

2024-04-28T19:00:53Z dg43tfdfdgfd